NUESTROS ACEITES
En Malacasta by Serrano del Moral producimos dos tipos de aceite de oliva virgen extra con dos diferencias fundamentales, la variedad de la aceituna y por su fecha de recogida.
MALACASTA
El aceite de oliva MALACASTA, es nuestro AOVE más premium, la variedad de la aceituna es picuda y carrasqueña, autóctona de una zona determinada de Jaén, de olivos centenarios de alta montaña en la zona de la sierra sur de Jaén, ubicados a más de 1000 metros de altura y con una climatología extrema, con una producción muy limitada,lo que hace que sus frutos sean muy preciados debido a su escasez, su gran calidad y unas propiedades diferentes y muy exquisitas… Recogemos esta aceituna la primera semana de octubre cuando el fruto del olivo aún está muy verde, el cual conseguimos conservar todas sus propiedades, y que caracteriza ese color verde intenso y su sabor tan especial.
Perfume/bouquet: En nariz se identifica por un rápida sensación de fragancias limpias, frescas, frutales y herbáceas. Con una gran complejidad aromática que extrapolan los aromas que habitan en nuestro olivar, tomillo, manzana, almendra verde, higuera, hoja del olivo, hierba de trigo y algo de lavanda.
Sabor/sensación buco-táctil: En boca te sorprende gratamente, al ver el color esperas un aceite más amargo y picante, nada más lejos de la realidad, encontramos un aceite muy compensado con una entrada en boca muy agradable, un ligero amargo y picante. Su persistencia en el tiempo es delicada y elegante.
En retrogusto nos deja claramente el frescor de la clorofila con recuerdos vagos del amargor.
Maridaje: Este AOVE es para tomarlo en crudo con nuestras ensaladas y nuestras tostadas, pastas y pizzas. Con nuestras carnes y pescados a la plancha una vez terminados podemos potenciar el sabor de los mismos si lo regamos con un chorrito de MALACASTA por encima. Nuestras vinagretas también se pueden beneficiar de todos sus aromas haciéndolas mucho más frescas, ricas y sabrosas.
SERRANO DEL MORAL
El aceite de oliva Serrano del Moral se obtiene de la variedad Picual, también autóctona de la zona de la sierra sur de Jaén, de olivos tradicionales. Recogemos el fruto un mes más tarde que el Malacasta, a principios de Noviembre y posee un verde intenso con algunos toques dorados.
Perfume/bouquet: En nariz es de frutado medio, con aroma a hoja, hierba cortada, tomate y en menor medida podemos encontrar la almendra. Es persistente y armónico. Destacan por igual los aromas verdes y maduros.
Sabor/sensación buco-táctil: En boca es algo astringente con gran carácter y personalidad, su amargor es medio y el picor aparece pero menos pronunciado. En retrogusto deja sensación de frescor.
Maridaje: Muy recomendable para ensaladas, pan con tomate, guisos y salsas, gazpacho y salmorejo e incluso las frituras a las que da un sabor excepcionalmente agradable y sedoso. Es un aceite de muy alto valor organoléptico, pese a ser de muy alta calidad se puede guisar y freír con él gracias a la variedad que contiene un alto valor de ácido oleico (80% del total) y en polifenoles y antioxidantes (550-600 mg/kg).
PRODUCCIÓN DEL ACEITE
El aceite de oliva virgen es obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos, en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado, así se obtiene un ZUMO 100% NATURAL de oliva.
Podemos diferenciar el aceite de oliva virgen en dos tipos:
-Aceite de oliva virgen extra: Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 0.4 g por 100, y de características organolépticas absolutamente irreprochables.
-Aceite de oliva virgen: Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 2g por 100, y con defectos casi imperceptibles o ligeros.
Otra manera de consumir nuestro AOVE es mediante las Mermeladas Malacasta, aceite de oliva para untar. Las mermeladas en crema para untar de Aceite de Oliva virgen extra están elaboradas con el fruto del olivo de la variedad picual. Hemos creado diferentes mermeladas combinado el AOVE con sabores como el cacao, la naranja, la mora y la fresa, para ofrecerte un toque especial a tus comidas.